Dra Lucia Nader M | Dr Juan Carlos Mendoza A
Fragmento de: Un viaje a la maternidad asistida
Es incuestionable que el significado de la maternidad para mujeres y parejas de hoy ha cambiado tanto en su concepción como en la práctica. Son lejanas las épocas en donde el trabajo doméstico, la maternidad y la crianza de los hijos era una labor exclusiva de mujeres.
Hoy el trabajo remunerado en la mujer ha adquirido una importancia especial en la medida en que no solo es una fuente de producción para ella, y la familia sino también una fuente de desarrollo personal.
A partir de la mitad del siglo XX tanto hombres como mujeres, han roto con la forma tradicional de concebir la maternidad-paternidad.
Las relaciones más equitativas entre los géneros, da paso a mujeres que rompen con la creencia común de estar sometidas al hogar; ellas construyen proyectos de vida alternativos a la maternidad, viviéndola como una opción o como un proyecto tardío y posterior a su desarrollo como persona.
Mujeres y hombres construyen modelos vinculares de maternidad – paternidad, muy diferentes a los modelos tradicionales, se observan más integrados a las labores hogareñas y a las expresiones afectivas.
Las mujeres más jóvenes, aunque no desconocen la importancia de la maternidad en sus vidas, no la perciben como su eje central y pueden plantearse formas diferentes de vida.
La experiencia muestra a mujeres que se reconocen desde los papeles laborales; sin embargo, no renuncian a esa parte importante de su experiencia vital y una gran mayoría desean vivirla en su madurez y en un momento oportuno, engendrar hijos/as, a los que educaran de manera diferente rompiendo patrones ancestrales, para construir un mundo más amable