Cirugía Ginecológica

Aunque cada día los tratamientos para la infertilidad con reproducción asistida han ido siendo más eficientes, en pacientes seleccionadas la cirugía sigue ofreciendo una posibilidad para el manejo de la infertilidad bien como tratamiento único o en casos indicados como procedimiento previo y complementario.

La cirugía ginecológica por vía endoscópica consiste en la realización de procedimientos quirúrgicos mediante la utilización de tecnologías de mínima invasión denominadas Laparoscopia e Histeroscopia

Laparoscopia

¿Qué es y en qué consiste?

Técnicamente la laparoscopia consiste en la exploración de la cavidad abdominal para detectar anormalidades anatómicas o funcionales de los órganos genitales internos (útero, trompas y ovarios).

Este procedimiento mínimamente invasivo se logra a través de una cámara que permite la visión y valoración de la pelvis femenina.

Histeroscopia

¿Qué es y en qué consiste?

Consiste en la introducción de un lente en la cavidad uterina a través de la vagina y del cuello del útero con el fin de valorar la funcionalidad y cualquier anormalidad anatómica o patología que pueda existir.

Al igual que la laparoscopia permite la posibilidad de intervenir en caso de encontrarse algún hallazgo que así lo amerite durante el mismo tiempo quirúrgico.

¿Qué ventajas tienen las técnicas?

  • A pesar de ser procedimientos quirúrgicos que deben ser realizados bajo anestesia y en un quirófano, generalmente son ambulatorios, con rápida recuperación y corta incapacidad.
  • Son mínimamente invasivos (heridas y cicatrices de 1 cm) y como ya lo mencionamos permiten el tratamiento en el mismo acto quirúrgico en un buen porcentaje de los casos.
  • El estudio endoscópico no solo nos dará el diagnostico sino que será posible tratar a la paciente en el mismo acto hasta en un 80 % de los casos

¿Cuándo está indicada?

  • De acuerdo con la historia clínica de cada paciente.
  • En algunas parejas que presentan infertilidad y los resultados de los exámenes realizados lo ameriten.
  • En mujeres que optaron por hacer ligadura de trompas como método de anticoncepción y tienen deseo de un nuevo embarazo.