Es posible un Embarazo posterior a la ligadura de trompas?

 

La ligadura de trompas es un procedimiento definitivo que se practica mediante cirugia minimamente invasiva ( laparoscopia ) o por minilaparotomia(cirugia abierta).

Existen varias técnicas para lograrlo, la coagulación y sección de segmentos de las trompas en forma bilateral o resección parcial y /o completa de las mismas .

Si se practica resección parcial y/o completa de las trompas no hay posibilidad de recanalizarlas pero aún existe un procedimiento de reproducción asistida como la fertilización invitro para lograr el embarazo.

Si la técnica utilizada durante la ligadura de trompas fue la coagulación y sección de un segmento de las trompas es posible realizar una recanalización tubarica bilateral ya sea por laparoscopia(minimamente invasiva) o por laparotomía (cirugia abierta) dependiendo de diferentes factores individuales.

Las posibilidades de embarazo no siempre son las mismas en todas las pacientes. Existen mulitples factores que pueden influir en el tipo de tratamiento que se debe seguir para lograr un embarazo, pero definitivamente SI se puede logar un embarazo con cualquiera de las técnicas indicadas en cada caso particular.