ZIKA UN VIRUS CON GRANDES EFECTOS DELETEREOS EN EL FETO

ZIKA UN VIRUS CON GRANDES EFECTOS DELETEREOS EN EL FETO

143409-424x283-Pregnant_Woman

 

 

El zika es un virus transmitido por el Aedes Aegypti, mosquito transmisor de los virus del  dengue y del chikungunya. Se trata de una enfermedad que produce síntomas solamente en una de cada 5 personas infectadas, por lo que puede pasar desapercibida. Cuando se manifiesta lo hace 3 a 12 días después de la picadura y provoca fiebre, ojos rojos sin picazón, dolor de cabeza, dolores corporales y manchas rojizas en la piel. Sin embargo, la ausencia de síntomas no impide que afecte al feto.  En la madre embarazada, principalmente durante el primer trimestre de la gestación, puede producir microcefalia en el feto (cráneo pequeño con perímetros cefálicos menores de 33 cm en recién nacidos a término  por daño en el tejido cerebral), lo que puede repercutir seriamente en su desarrollo mental y motriz. Son niños que van a necesitar tratamiento neurológico de por vida de acuerdo con las secuelas que presente.

El 16 de octubre del 2015 El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, confirmó la presencia del virus del Zika en el territorio nacional. El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, señaló que posiblemente el virus fue introducido al país por un turista que arribó a Cartagena de Indias (Bolívar). Brasil fue el país precedente, en donde los casos de microcefalia asociado a la infección viral han aumentado 5 veces por encima de las estadísticas habituales, con alrededor de  800 casos durante el 2015.

El viceministro afirma: “Los mismos 26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer Zika, pero tenemos una ventaja: el mosquito es menos eficiente a la hora de transmitir el virus y por eso las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos que tuvimos con chikungunya”.

¿Qué hay que hacer para prevenirlo?

Trate de no viajar a zonas por debajo de los 2.200mt sobre el nivel del mar si no es absolutamente necesario.

Desafortunadamente, no basta con fumigar. La fumigación es ineficiente, pues 5 días luego de aplicada ya se encuentran nuevos mosquitos al interior de las casas.

Si usted vive en esas alturas, debe evitar tener recipientes con agua estancada que es el medio propicio para que estos mosquitos se reproduzcan. Esto incluye albercas, floreros, llantas viejas, sifones sin drenaje, etc.  También se aconseja usar blusas y manga larga y pantalón y repelente si va a estar expuesto. Consulte a su médico en caso de sospecha de la enfermedad.

 

Fuentes: www.minsalud.gov.co, http://www.bbc.com

No Comments

Post a Comment