¿SABIAS QUE ALGUNOS RIESGOS LABORALES PUEDEN AFECTAR TU FERTILIDAD?

¿SABIAS QUE ALGUNOS RIESGOS LABORALES PUEDEN AFECTAR TU FERTILIDAD?

Hispanic Woman Working In Home Office

 

¿SABIAS QUE ALGUNOS RIESGOS LABORALES PUEDEN AFECTAR TU FERTILIDAD?

 

Son muchos los factores que impiden a una mujer concebir un embarazo o llegar a dar a luz un bebé sano.

Se sabe que el embarazo es un estado en el cual se deben evitar conductas nocivas como fumar, beber alcohol, consumir alimentos en exceso o no comer bien. Sin embargo, sabemos muy poco sobre las causas de la mayoría de los problemas de salud reproductiva como infertilidad, aborto espontáneo y defectos de nacimiento. Algunas de estas causas pueden ser generadas en el lugar de trabajo.

¿Qué agentes afectan la salud reproductiva de las  trabajadoras?

Enfocándonos estrictamente con los riesgos laborales, encontramos los siguientes agentes:

La radiación ionizante y los medicamentos para quimioterapia (ej. Methotrexate): Ya sea recibida como tratamiento contra cáncer o por tener que estar expuesta a ella como es el caso de trabajadores de la salud (médicos, odontólogos y personal auxiliar de cada rama) o farmaceutas, influye negativamente produciendo infertilidad, aborto espontáneo, defectos congénitos o bajo peso al nacer y cáncer durante la niñez del feto expuesto.

Eteres del Glicol etilieno (2-etoxietanol y 2-Metoxietanol): Producen abortos espontáneos en trabajadoras de electrónica y semiconductores.

Disulfuro de Carbono: Alteraciones del ciclo menstrual en las trabajadoras en rayón de viscosa.

Plomo: Se descubrió hace más de 100 años que el plomo causa abortos espontáneos, bebés nacidos muertos, e infertilidad en mujeres que trabajaban con cerámica.

Mercurio, Cadmio, Magnaneso y Arséinico: La exposición a estas sustancias, principalmente el mercurio se ha asociado a aborto espontáneo y es además embriotóxico, fototóxico y teratogénicos (produce alteraciones en la formación de organos y tejidos del feto). Las principales ocupaciones involucradas, son los trabajadores de fábricas de pinturas, de elementos de fotografía, esmaltes, tubo radiográficos, termómetros, radiadores o trabajadores de gasolineras entre otros.

Órgano-fosforados: Dada la variabilidad de los organofosforados con el pH, el hecho que el feto sea acidótico hace más fuerte la fosforilación de estos compuestos, por lo cual acumula el químico en sus tejidos, lo cual puede llegar a lesionarlo físicamente. Se ha observado mayor incidencia de infertilidad en ambos sexos, abortos espontáneos y partos prematuros en las trabajadoras de cultivos florares y vegetales que están en constante contacto con los productos de fumigación.

Trabajo físico extenuante: Aborto espontáneo y partos prematuros, en aquellas mujeres que tienen que hacer jornadas superiores a 8 horas en una misma posición o con gran demanda física (ej. Levantando objetos pesados, subiendo o bajando escaleras varias veces al día, etc).

Infecciones: El Citomegalovirus, la rubeola, la varicela, la Hepatitis B, el VIH y el Parvovirus B19 con todas entidades virales que se trasmiten por contacto con secreciones o por flush (gotitas de estornudos), que cuando afectan la mujer embarazada durante sus primeros meses pueden ocasionar malformaciones en el feto y bajo peso al nacer y en casos severos pueden llevar a la pérdida de la gestación. A estas están expuestas todas las trabajadoras de la salud (humana y animal.

En general, las trabajadoras que ya están inmunizadas por vacunas o exposiciones anteriores no están al riesgo de enfermedades como al virus de la hepatitis B, parvovirus humano B19, rubéola, o varicela. Sin embargo, las trabajadoras embarazadas sin inmunidad previa deben evitar el contacto con adultos o niños infectados. También deben usar buenas prácticas higiénicas. Deben lavarse frecuentemente las manos, deben usar precauciones universales (guantes, tapabocas, tener cuidado con la eliminación de agujas y elementos corto-punzantes).

En cuanto a los riesgos ocupacionales de contacto de químicos, peticidas y radiación, los  dueños son responsables del entrenamiento y la protección de los trabajadores. A su vez, los trabajadores tienen la responsabilidad de aprender sobre los peligros en su lugar de trabajo, usar equipo de protección personal, y seguir prácticas apropiadas, manteniendo su cuerpo y su ambiente de trabajo seguro.

 

Fuentes: http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/99-104_sp/

http://encolombia.com/medicina/guiasmed/u-toxicologicas/intoxicaciones-en-mujeres-embarazadas/

No Comments

Post a Comment