EPIDEMIA DE VIRUS DEL ZIKA EN COLOMBIA

EPIDEMIA DE VIRUS DEL ZIKA EN COLOMBIA

 

El Zika es un virus del género Flavivirus, que se transmite tras la picadura de los mosquitos Aedes Aegipty o Aedes Albopticus, los mismos que transmiten el Dengue y el Chicungunya y que viven en zonas tropicales por debajo de los 2.200mt de altura. Fue descubierto en Uganda, África en 1947 en animales y 20 años después, fue padecido por seres humanos, en Nigeria y otras regiones de África, Asia y Oceanía. Los brotes epidemiológicos reportados últimamente han sido en 2013 en la Polinesia Francesa y en el 2015 en Brasil. Ingresó a Colombia a finales del 2015, por medio de un turista proveniente de Brasil. Produce una enfermedad febril, benigna y autolimitada caracterizada por uno o varios de los siguientes síntomas: ojos rojos, dolor de cabeza, brote fino generalizado, edema en brazos y piernas, dolor articular y muscular y ocasionalmente síntomas gastrointestinales; sin embargo pueden haber personas asintomáticas. La epidemia en Brasil se ha relacionado con un aumento importante de fetos con microcefalia (cabeza pequeña para la edad gestacional), así como de casos de Síndrome de Guillan-Barre (trastorno autoinmune que ataca al sistema nervioso del individuo causándole una parálisis progresiva), aunque se requieren más estudios para demostrar una asociación causal.
El diagnóstico virológico se hace con RT/PCR dentro de los cinco (5) días posteriores al inicio de síntomas la cual puede hacerse en sangre materna u otros fluidos. Después del cese de los síntomas no se cuenta con una prueba específica para el virus del Zika por lo que el diagnóstico con otros exámenes no es fiable. No existen vacunas para su prevención; sin embargo si ya se padeció ya no repite. El tratamiento es sintomático. En la mujer embarazada con caso confirmado, debe hacerse seguimiento ecográfico por especialista en busca de lesiones del sistema nervioso central y/o microcefalia en el feto.
Si vive por debajo de los 2.200 mt de altura sobre el nivel del mar, se recomienda tomar las medidas de precaución para evitar la picadura del zancudo (uso de mosquitero, repelente, uso de manga y pantalón largo)
En este momento ante el aumento de casos en Colombia (fase de expansión de la epidemia), el Ministerio de Salud y Protección Social publicó el 7 de Enero de 2016 la siguiente recomendación: “Se recomienda a todas las parejas del territorio nacional no embarazarse durante esta fase que puede ir hasta Julio de 2016. Adicionalmente se recomienda a toda mujer gestante que no viva en una zona por debajo de los 2.200mt de altura, procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección por Zika Virus por lo menos hasta el mes de Julio de 2016”.
A principios del mes de febrero de 2016, se realizó una reunión en la Academia Nacional de Medicina que contó con la participación de su presidencia y algunos de sus miembros honorables, la junta directiva de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), el Viceministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, comités de vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud, Médicos Salubristas Públicos, Pediatras y Ginecólogos entre otros, buscando cómo enfrentar la epidemia de la mejor manera posible y emitieron un comunicado oficial que encontrarás en nuestra página web: www.asociadosenreproduccion.com

No Comments

Post a Comment