Enfermedades como la Diabetes Mellitus afectan la función reproductiva en el hombre.

Enfermedades como la Diabetes Mellitus afectan la función reproductiva en el hombre.

menARH

 

La Diabetes Mellitus tipo 1 afecta a un número importante y en incremento de hombres en edad reproductiva.  Esta enfermedad puede afectar la función reproductiva  masculina, a nivel del eje hipotálamo-hipófisis-testículo, causando la disfunción sexual. También puede alterar la función de las glándulas accesorias masculinas. Sin embargo, los datos sobre los parámetros de espermatozoides y otros aspectos de la función reproductiva en estos pacientes son escasos. Se realizó un estudio para evaluar  algunos de los principales parámetros de espermograma convencional y bio-funcional, las hormonas gonadales en sangre  y las características de la ecografía testicular en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1). Treinta y dos pacientes con DM1 [27,0 (25,0-30,0 años)] y 20 fértiles hombres sanos de la misma edad [28,0 (27,25 a 30,75 años)] se inscribieron. Se excluyeron los pacientes con problemas neurológicos secundarios a la Diabetes, así como con otros trastornos o condiciones conocidas que pudieran alterar los parámetros del espermograma o los niveles hormonales.  A cada paciente se le practicó un  espermograma, glicemia pre y postdesayuno, análisis hormonales y ecografía testicular antes y después de la eyaculación.

Las alteraciones más notorias en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 fueron:

  • Menor porcentaje de espermatozoides con motilidad progresiva [10,0% vs, 45,0%, p <0,01] lo que se asoció con los niveles de glucosa en ayunas
  • Mayor porcentaje de espermatozoides con la función mitocondrial anormal en comparación con los controles [47.0 % vs, 2,0%; p <0,01].
  • Mayores diámetros post-eyaculatorios de cabeza [11,5mm   6,0mm; p <0,01] y la cola del epidídimo [5.5mm vs 3,0 mm; p <0,01)  en comparación con los controles, lo que sugiere un déficit de la contracción fisiológica que este órgano hace después de la eyaculación.
  • Los otros parámetros no mostraron ninguna diferencia significativa

Estos hallazgos podrían explicar por qué los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 tienen trastornos de fertilidad; sin embargo no son del todo conclusivos. Se necesitan estudios multicéntricos con mayor número de pacientes para confirmar estos resultados.

 

Si usted o su pareja padecen Diabetes o alguna otra enfermedad que compromete otros órganos o sistemas y está buscando embarazarse, debe acudir a su médico para que le realice los análisis correspondientes y estabilice la enfermedad con el fin de evitar el efecto negativo sobre la función reproductiva.

 

Fuente:  Andrology Vol. 3 Nr. 6 Página: 1082 – 7 . Fecha de publicación: 01/11/2015

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment